Cholula

CHOLULA
Cholula es considerada la ciudad viva mas antigua de América, su fundación data del año 500 A.C. Tiene el orgullo de tener la pirámide mas grande del mundo en base, con casi 400 mts. por lado. A a su vez, Cholula es famosa por sus iglesias, cuenta la leyenda que tiene 365 Iglesias, una para cada dia del año. Se destaca por su turismo cultural, religioso y arquelógico. Aqui se llevan acabo el tradicional concierto de campanas y el ritual a Quetzalcoatl, entre otros eventos atractivos.El nombre prehispánico de Cholula es Tollan Chollolan Tlachiualtepetl que se traduce como "la ciudad de los que huyeron donde esta el cerro hecho a mano".

En el centro de Cholula se alza enigmáticamente el Convento de San Gabriel.

El convento franciscano de San Gabriel en San Pedro Cholula fue uno de los primeros edificios de la Nueva España. Sus pinturas murales también fueron las primeras muestras de la expresión plástica de un cristianismo que pasaría a estas tierras profundamente apropiado por las culturas y la estética indígena. El convento de San Gabriel fue construido durante el siglo XVI, de 1529 a 1556. Quien puso la primera piedra fue el Fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de Puebla de los Ángeles, el día 7 de Febrero.
Si bien es cierto que la arquitectura de la época deriva de la española, también lo es que aquí posee características que la diferencian de los modelos hispanos, pues aunque los elementos arquitectónicos conservan los lineamientos tradicionales, sufren modificaciones diversas en su composición y decoración y toman un aspecto peculiar que no se encuentra en su país de origen. Así la arquitectura de la Nueva España reúne rasgos que provienen del arte mudéjar, del gótico, del renacentista, del plateresco y hasta pequeños detalles del lejano romántico.

MURALES.

Es importante tener en mente que en la decoración de los conventos los frailes europeos supervisaron  la decoración pero los artistas indígenas de oficio, los “tlacuilos”  desacostumbrados a los usos de la iconografía cristiana , realizaron los  trabajos. La decoración tenia prácticamente el mismo propósito que en Europa: instruir y educar al publico.Es por eso que los murales tienes 2  vertientes : la narrativa  o son estampas decorativas que seguían con elementos de la doctrina.
En los murales de la portería de  San Gabriel  se a podido restaurar un mural de grisalla cuya composición estilística  es casi enteramente renacentista y que alguna ves debió englobar todo el espacio con arboles, flora y fauna fantástica, así como con símbolos cristológicos.
 Sin embargo 2 jaguares mesoamericanos asomaron coloridos en la base de dos columnas debajo de el mural de grisalla, uno enteramente identificable, que permitió saber que un mural policromado con fauna mesoamericana existió con anterioridad. No podemos saber, sin embargo el contexto pictórico de los jaguares en la portería de San Gabriel.


Así en  los lugares menos esperados, el pintor indígena Cholulteca de la portería de San Gabriel creo un mural profundamente  original. 
Los grutescos son muy comunes en la decoración de conventos e iglesias novohispanas.
El grutesco de la portería de San Gabriel tiene medallones con retratos de personajes o urnas griegas y/o romanas que nos hacen suponer fueron copiados directamente de libros, grabados o estampas. Las guirnaldas y hojas de acanto que se abren en una cosecha estilizada y en motivos alados son casi exactamente, el decorativo de el convento de Huaquechula. Estos motivos florales, que se repetirán sobre las columnas y en otras partes del mural, desde su origen en la decoración religiosa europea, simbolizaron la sangre redentora de Cristo.
El bestiario medieval de San Gabriel incluye gruyas y grifos.

Sobre el diental de la puerta d acceso se dejo una escena alegórica de la muerte o mas bien de la transitoriedad de la vida, donde elementos integrados al simbolismo cristiano. Serpientes atraviesan dos calaveras que flaquean a la muerte con arco y flecha.

El grifo, la grulla, las aves en general, asi como los unicornios, las serpientes y ell siervo son parte de un bestiario medieval comúnmente utilizado en la pintura religiosa europea y todos están presentes en el mural de grisalla de San Gabriel
Toda la portería de San Gabriel tiene un sostenido y severo cordón franciscano que unifica el decorado que hoy hemos perdido casi en su totalidad. 












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