CHOLULA
En el centro de Cholula se alza enigmáticamente el Convento de San Gabriel.
El convento franciscano de San Gabriel en San Pedro Cholula fue uno de los primeros edificios de la Nueva España. Sus pinturas murales también fueron las primeras muestras de la expresión plástica de un cristianismo que pasaría a estas tierras profundamente apropiado por las culturas y la estética indígena. El convento de San Gabriel fue construido durante el siglo XVI, de 1529 a 1556. Quien puso la primera piedra fue el Fraile Martín de Hojacastro, tercer obispo de Puebla de los Ángeles, el día 7 de Febrero.
Si bien es cierto que la arquitectura de la época deriva de la española, también lo es que aquí posee características que la diferencian de los modelos hispanos, pues aunque los elementos arquitectónicos conservan los lineamientos tradicionales, sufren modificaciones diversas en su composición y decoración y toman un aspecto peculiar que no se encuentra en su país de origen. Así la arquitectura de la Nueva España reúne rasgos que provienen del arte mudéjar, del gótico, del renacentista, del plateresco y hasta pequeños detalles del lejano romántico.
MURALES.
Es importante tener en mente que en la decoración de los conventos los frailes europeos supervisaron la decoración pero los artistas indígenas de oficio, los “tlacuilos” desacostumbrados a los usos de la iconografía cristiana , realizaron los trabajos. La decoración tenia prácticamente el mismo propósito que en Europa: instruir y educar al publico.Es por eso que los murales tienes 2 vertientes : la narrativa o son estampas decorativas que seguían con elementos de la doctrina.
En los murales de la portería de San Gabriel se a podido restaurar un mural de grisalla cuya composición estilística es casi enteramente renacentista y que alguna ves debió englobar todo el espacio con arboles, flora y fauna fantástica, así como con símbolos cristológicos.
Sin embargo 2 jaguares mesoamericanos asomaron coloridos en la base de dos columnas debajo de el mural de grisalla, uno enteramente identificable, que permitió saber que un mural policromado con fauna mesoamericana existió con anterioridad. No podemos saber, sin embargo el contexto pictórico de los jaguares en la portería de San Gabriel.
Así en los lugares menos esperados, el pintor indígena Cholulteca de la portería de San Gabriel creo un mural profundamente original.
Los grutescos son muy comunes en la decoración de conventos e iglesias novohispanas.
El grutesco de la portería de San Gabriel tiene medallones con retratos de personajes o urnas griegas y/o romanas que nos hacen suponer fueron copiados directamente de libros, grabados o estampas. Las guirnaldas y hojas de acanto que se abren en una cosecha estilizada y en motivos alados son casi exactamente, el decorativo de el convento de Huaquechula. Estos motivos florales, que se repetirán sobre las columnas y en otras partes del mural, desde su origen en la decoración religiosa europea, simbolizaron la sangre redentora de Cristo.
El bestiario medieval de San Gabriel incluye gruyas y grifos.
Sobre el diental de la puerta d acceso se dejo una escena alegórica de la muerte o mas bien de la transitoriedad de la vida, donde elementos integrados al simbolismo cristiano. Serpientes atraviesan dos calaveras que flaquean a la muerte con arco y flecha.
Sobre el diental de la puerta d acceso se dejo una escena alegórica de la muerte o mas bien de la transitoriedad de la vida, donde elementos integrados al simbolismo cristiano. Serpientes atraviesan dos calaveras que flaquean a la muerte con arco y flecha.
El grifo, la grulla, las aves en general, asi como los unicornios, las serpientes y ell siervo son parte de un bestiario medieval comúnmente utilizado en la pintura religiosa europea y todos están presentes en el mural de grisalla de San Gabriel
Toda la portería de San Gabriel tiene un sostenido y severo cordón franciscano que unifica el decorado que hoy hemos perdido casi en su totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario